La infección por oxiuros es una enfermedad durante la cual el gusano Enterobius vermicularis crece y se reproduce dentro del intestino.
El parásito más frecuente entre los niños que viven en climas templados es el oxiuro y lo tienen al menos el 20 por ciento de todos los niños y el 90 por ciento de los niños que frecuentan guarderías u otras instituciones.
Causas
La infección habitualmente ocurre en dos fases. Los huevos, primero, se transfieren del área que rodea el ano (perianal) a las prendas de vestir, la ropa de cama o a los juguetes. Los huevos entonces se transfieren, a menudo por los dedos, a la boca de otro niño, que los traga. Los huevos también pueden ser inhalados procedentes del aire y luego tragados. Los niños pueden reinfectarse al pasarse los huevos de alrededor del ano hasta la boca.
Los oxiuros maduran en la parte inferior del intestino entre 2 y 6 semanas. El gusano hembra se mueve hacia el área perianal, habitualmente por la noche, para depositar los huevos dentro de los pliegues cutáneos del ano del niño. Los huevos son depositados junto a una sustancia pegajosa y gelatinosa. Esta sustancia y los movimientos del oxiuro madre causan el intenso picor (prurito) local.
Los huevos pueden sobrevivir fuera del cuerpo hasta 3 semanas a temperatura ambiente normal. Sin embargo, en el ano pueden abrirse rápidamente y las jóvenes lombrices pueden retroceder nuevamente hacia el recto y llegar al intestino inferior.
0 comentarios:
Publicar un comentario